miércoles, 28 de mayo de 2014

DESDE SIGLOS, EL COMERCIO EN LA ALCAICERÍA SIGUE

Entrada a la Alcaicería 
Raneem Solayman, Madrid, 28/05/2014


Un antiguo zoco árabe construido en el centro de la Almádina de La Granada Nazarí de al- Andalus y al zoco ubicado en el casco histórico de la Granada española de hoy.

Era un mercado cerrado y bien protegido, se cerraba por la noche con nueve solidas puertas, y en su interior permanecía el alcaide de la misma y los guardas. Hoy se convirtió en un punto de referencia turística.

Es el antiguo mercado de seda en los siglos pasados, y de ahí adquirió el nombre de Alcaicería, en árabe al-Qaysar-ia, es decir “el lugar del César”. Nombre procedido del nombre latino César, porque se dice que el Emperador romano Justiniano cedió a los árabes el derecho a vender seda, ellos, en cambio, como agradecimiento, llamaron a todos los bazares de seda Al-qayzar-ia o, lugar de César1. 

                            Es entonces, el bazar de Alcaicería en Granada. Andalucía, España. 

Ya que han pasado tan solo siete siglos desde su construcción junto a la mezquita Mayor, en época del sultán nazarí Muhammad V, en el siglo XIV. Un barrio típico de la cultura musulmana, formado por estrechas callejuelas en torno a las cuales se alineaba las casas. Este zoco se extiende desde Plaza Nueva hasta la Plaza Bib-Rambla, cerca de la mezquita Aljama. 2
vamos a conocerlo más de cerca, viendo este viendo 


Desgraciadamente, en la noche del 19 de julio de 1843, hubo un incendio en una de las tiendas donde se fabricaban cerillas en la calle Mesones y todo el bazar original se quedó reducido a cenizas. Pero pronto fue reconstruido, su función tal y como un mercado de seda no es la misma como antes, asimismo, su función no volvió a tener la misma importancia comercial e industrial como antes, pero su existencia en nuestra actualidad atrae a turistas de todo el mundo. 

El zoco se quedó hasta hoy día como un testigo presente y, una huella de la civilización arabo-musulmana en España. 3.

Hoy se encuentran productos de artesanía árabe, recordando al visitante a las calles de los bazares árabes. Cabe señalar que muchos de los dueños de sus tiendas de hoy día son árabes sirios, palestinos, egipcios y marroquíes, al parecer la existencia del elemento árabe actual en el zoco da un toque especial y un llamamiento a los turistas para que viesen que la Granada de antes no ha cambiado mucho a la Granada de Hoy, todavía se convive bien, además se respeta la diversidad étnico-religiosa-cultural.




Fuentes:

3 comentarios:

  1. Qué bueno! No conocía esta historia ni este zoco... y además este fin de semana voy a Granada. Así que agradezco tanto el haber leído esta entrada.... Muy buena información. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena información, porque la verdad no sabía de la existencia de este zoco, y curiosa su historia. Me ha gustado mucho, más que nada porque este fin de semana justo voy a Granada. Así que me ha venido genial leer esta entrada, porque no dudaré en pasarme por ahí. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Hola Ranim, soy Andrea.
    Me ha gustado mucho tu blog. Te invito a que le añadas la pestaña de "seguidores" para poder leer cada entrada nueva que publiques.

    También te invito a visitar el mío: http://andalusactual.blogspot.com

    Muchos besos!!! :-D

    ResponderBorrar