jueves, 17 de abril de 2014

AL- ANDALUS DESAPARECE Y AMÉRICA APARECE

¿Quiénes el verdadero descubridor de América?

He procurado exponer ante ustedes un análisis lógico, objetivo y argumentativo mediante un estudio de cuya profunda investigación y lectura de inmensas obras tanto de autores medievales como modernos, de fuentes árabes y de otras españolas con los fines de, en primer lugar, el rompimiento con la teoría tradicional unitaria adoptada por fuentes cristianas occidentales en general, y en sentido más estricto españolas sobre un tema primordial para todos los intelectos.  En segundo lugar, la transmisión de teorías orientales, sobre todo arabo- musulmanas, registradas en fuentes medievales y en otras modernas a la lengua española para enriquecer el panorama intelectual en la España del siglo XXI. Asimismo, nuestro artículo dispone desde una perspectiva objetiva oriental sobre la falsedad del relato del descubrimiento de Colón a América,

Realmente nuestro artículo no es un simple articulo provocador de contradicciones árabes y otras españolas sino una base de investigación científica, lógica, objetiva, analizadora de la historia y removedora de la investigación sobre un acontecimiento histórico importantísimo; además demuestra científicamente información presente- ausente, antigua y actual sobre una trampa, evidentemente, muchos de nosotros la hemos firmado durante mucho tiempo. Pero, ahora mismo es hora de abrir los archivos del pasado, un pasado todavía presente, para releer la historia desde una perspectiva moderna y objetiva y no desde otra politizada. 

De este modo, empezaremos exponiendo diversas preguntas con el fin del facilitamiento tanto de la transmisión como de la recepción de la información de nuestro tema sin duda muy delicado. Recordando así que todas aquellas interrogadas cuestiones deben de dar respuesta científica sobre 
la RELACIÓN ENTRE AL- ANDALUS Y AMÉRICA.  
Es decir, entre el mundo musulmán y América. Sin embargo, para ello tenemos que responder a nuestra principal pregunta 
¿Quiénes el verdadero descubridor de América?


Para empezar, vamos a ver en breve resumen destacado de fuentes españolas sobre el proceso de la colonización de América gracias a los Reyes Católicos de Castilla y al navegador Colón.
Mapa demuestra los cuatro viajes de Colón a América 
     Primeramente ¿Cómo Colón adquirió sus conocimientos en cuanto a la existencia de Tierra más allá del Océano Atlántico? Pues por un lado, según el articula titulado “El ultimo secreto de Cristóbal Colón”, el autor cita que durante la residencia de Colón en Lisboa heredó importantes documentos entre los que figuraban cartas de navegación, relatos de navegantes, viejos mapas e idealizaciones de relatos náuticos desconocidos, eso le hizo soñar y pensar en comenzar su aventura para descubrir aquellas tierras (1). Por esta razón, el rey Enrique el Navegante le impulsó para encontrar una ruta marítima hacia las Indias. Por su parte, Colón se impregna del ámbito científico a través de la lectura de diversas obras sobre geografía y astronomía. Pero tras la etapa portuguesa decide trasladar al Reino de Castilla, donde consiguió el establecimiento de relaciones con los Reyes Católicos a quien presenta su proyecto de ruta alternativa a la tradicional hacía las Indias. Finalmente consigue su  apoyo a través de la finanza de su flota naval. -Seis meses después de la toma de Granada- el 3 de agosto de 1429 comienza su marcha hacía la nueva Tierra. El 12 de octubre, del mismo año se pisaba tierra en un lugar hasta entonces desconocido (2).  Más tarde el Papa Alejandro VI coincide al rey Fernando el derecho a evangelizar esos territorios (según la mentalidad medieval el Papa es el dueño legítimo de los pueblos poblados por infieles). Y la ocupación del territorio se puso en marcha desde el primer momento. concluye el autor "Los Reyes Católicos son quienes asumió en España un papel de predominio logrando asimilar los mayores beneficios de la empresa colonizadora. Gracias a su situación privilegiada los castellanos con sus instituciones, su lengua y sus costumbres fueron los que dejaron profunda huella en el Nuevo Mundo".

Llegados a aquí, por un lado, cuando leemos fuentes españolas observamos mencionar la utilización de antiguos mapas por Colón, pero nunca se dice de donde vienen estos mapas. . no negamos el hecho de que Colón pisaba las Tierras del Nuevo Mundo, pero la pregunta más importante, ¿Colón era el primer hombre que pisaba América? O hubo otros antecedentes a él que llegaron siglos antes, escribieron sus relatos, viajes, incluso pintaron en sus mapas Tierra del otro lado del Océano Atlántico, para los árabes fue llamado el “Mar de las Oscuridades”. 

Sin duda estos antecedentes descubridores eran los musulmanes. Según muchas fuentes árabes y, algunos orientalistas, el Islam llegó a América cuatro siglos antes de la llegada de Colón.  Pueda que lo que digo ahora sea chocante para aquellas personas que están acostumbradas a lo que les habían enseñado en los colegios -saber lo que se quiso de saber por  razones polito-ideológicas-. 
A demás muchos de los autores e investigadores occidentales decían que los árabes y a los musulmanes nunca pudieron avanzar ni en la ciencia geografía ni en la navegación marítima, ni siquiera en la astronomía, y esa última es tan importante para la navegación marítima. Ricardo Cerezo Martínez, en la introducción de su libro “La Cartografía Náutica Española en los siglos XIV, XV y XVI” señala que los sabios musulmanes debían en sus orígenes las fuentes de la cultura griega (3). Es habitual decir esto en fuentes occidentales. Así mismo,  otros orientalistas decían "los árabes sabían que la tierra era redonda gracias a su traducción de las obras geográficas y astrónomas de los griegos". y otros opinan que los mapas esquemáticos que ilustraban los manuscritos árabes estaban faltos de proyecciones y de coordenadas, hasta el extremos de ser a veces difícil de identificar la geografía de los países representados. Pero al mismo tiempo Ricardo Martínez señala que la obra traducida por los árabes del geógrafo griego Ptolomro contiene grandes errores dimensionales de la Tierra. así que !como pudieran los árabes avanzarse en estas ciencias, si en las obras griegas originales hubo errores! 
La portada del libro de Anwar Abd al-
Alim "Al- Milaha wa al- Bihar
 ´Inda Al- ´Arab"
Sin embargo el escritor árabe Anwar Abd al- ´Alim, en su libro “Al- Milaha wa al- Bihar ´Inda Al- ´Arab”, sobre la náutica & Navegación Marina dominada por los árabes (4). Cita que, de entre los mejores náuticos árabes eran Ibn Mayed y Sulayman al- Mahri. Pues la diferencia entre ambos y Colón, éstos no recibieron ningún apoyo oficial y su trabajo y esfuerzo eran individuales, mientras que Colón recibió todo el apoyo y la finanza de sus proyectos; al Idrisis, en cambio, tuvo más suerte que estos dos, porque logró apoyo del rey de Sicilia.

Llegados a aquí si suponemos que los árabes como dicen algunos autores occidentales nunca avanzaron en las ciencias de astronomía, geografía y por lo tanto no dominaron la navegaciones marinas, ciertamente, en la ciencia árabe existe una categoría llamada ciencia del Mar. Algo desconocido por los griegos. Esto indica que los árabes demostraron interés y avance en dichas ciencias y gracias a ese dominio llegaron a Tierras no conocidas, así como América. Ibn Mayed escribió sus dos obras, la primera titulada “Kitab al- Fawa´ed fi ´Ulum al- Bihar wa al- Qawa´ed” significa “El libro de los beneficios derivados de las ciencias del mar y de las reglas”. Su segundo libro es “Hawi al- Mukhtasar fi Usul ´Ilm al- Bihar” significa “La unificación del resumen de las reglas de las ciencias de los mares”.

En estos libros, Ibn Mayed señala las indicaciones científicas y necesarias para facilitar el trabajo de los navegantes, así como las mediciones astronómicas derivadas de las estrellas de la navegación, las corrientes marinas, las Tides marinas, etc.

Anwar asegura que los árabes no solamente sabían estas ciencias, sino también desarrollaron algunos instrumentos necesarios para la navegación marina como, por ejemplo el Astrolabio.
Para Anwar, los musulmanes descubrieron a América antes de Cristóbal Colón. Este avanzamiento fue logrado gracias a dos factores, uno de ellos es derivado del avance en las ciencias de astronomía y geografía, las cuales fueron adquiridos gracias a la religión musulmana, y por lo tanto, la cual da mayor importancia a la investigación; de modo que, repetidamente en el Corán Dios señala “la razón” (5). También, para saber dirigirse a la Meca para hacer sus oraciones y para definir los días del ayuno se tuvieron que fijarse en la luna y en el cielo, con ello la astronomía pasa a ser una ciencia muy importante. A demás en el Corán existen muchos episodios sobre el espacio, las estrellas, la luna, el sol, la tierra, etc. (6).

La otra razón es que los árabes utilizaron unas técnicas geógrafo-astrónomos muy sencillos para los cálculos de las distancias que hay entre las estrellas y la tierra, es el “Trigonometría esférica”. De modo que los científicos de al- Andalus sustituyeron al Astrolabio por la trigonometría y por la línea de Horizonte. El cual es más fácil saberlo desde el mar. Por estas razones sus cálculos fueron más exactos que los cálculos de los griegos.

Así que no negamos que la traducción realizada por los árabes de obras geográficas y astrónomas de otras civilizaciones, pero ha de conocer también, que los árabes no las adaptaron tal y como los tradujeron sino que simplemente estas teorías las investigaron, las corrigieron y luego las pusieron en marcha científica, o sea las basaron de una una fase teórica a otra muy práctica. Ya que vimos más arriba que Ptolomro tuvo grandes errores en su obra.  

Así mismo, muchos otros atribuyen la ciencia geográfica a Europa de los siglos XV al XVII. La realidad es otra, los musulmanes eran antecedentes en esto. Durante los siglos VIII al XV, cartógrafos, exploradores y viajeros musulmanes escribieron inmensas libros y tratados sobre la geografía, no solamente del Mundo Antiguo sino también del Nuevo, lo que conocemos hoy día, América. 

Ahora bien, vamos a mencionar, por un lado, todos los científicos árabes medievales que mencionaron la existencia de la Tierra más allá del Océano Atlántico; y a la vez mencionaremos todos los relatos que fueron mencionados en la literatura árabe, en los cuales se hablaba de aquella tierra, tras el Mar de las Oscuridades.

Vamos a empezar en mencionar los distintos autores rabo-musulmanes tanto andalusíes como orientales que señalaron a América en sus libros a lo largo de los siglos de la Edad Media, “Edad Dorada” para el mundo musulmán de aquel entonces. Cabe recordar que los autores de Al- Andalus eran antecedentes a los árabes del Oriente. De entre ellos señalamos, en primer lugar, Al- Mas´udi, en árabe ابو الحسن المسعودي; en su libro “Muruy al- Zahab wa al- Ma´aden”, significa “Pladera del oro y los metales”, el libro fue escrito en el siglo X. Al- Mas´udi cita la historia de un hombre cordobés llamado Al-Khashkhash, الخشخاش ,este hombre decidió irse al más allá del Océano, por lo tanto, unió a un grupo de navegantes y todos juntos navegaban por el Mar de las Oscuridades, el viaje se hizo en el siglo IX, sin embargo, después de un largo y duro viaje llegaron a las costas del Atlántico, finalmente regresaron al- Andalus en el año 889 d.C., y con ellos trajeron mucho oro. Al- Mas´udi no solamente, cita esta historia, sino también, trazó un mapamundi y en él, las costas del Atlántico.  Ha de tener en cuenta que estamos todavía hablando de una historia del siglo IX trasmitida en el siglo X. -mucho antes de la fecha en la que Colón decidió irse a descubrir la Tierra del Atlántico-.

En segundo lugar, el historiador cordobés Abu Bakr Mohammad b. ´Omar al- cordubi, de cuyo apodo es Ibn al- Qutia, ابن القوطية,, significa el hijo de la goda del siglo X. (7). 

En un manuscrito que se encontró de él, cita la historia de un personaje llamado Ibn al- Faruhk al- Andalusí, quienes en el año 999d. C., realizó un viaje, navegando por el Océano, su viaje tuvo varias estaciones, la primera de ellas es en Canaria, luego siguió navegando en lo profundo del océano atlántico hasta que llegó a una isla, finalmente regresó al- Andalus.

Sello presenta Al- Idrisi y su mapa mundi
En tercer lugar, Al- Idrisi, الادريسي el geógrafo musulmán más importante, es de finales del siglo XI y principio del XII. De Ceuta. (8). En su libro “Al- Mamalek wa al- Masalek” كتاب الممالك و المسالك  es decir, "El libro de los reinos y los caminos". Escrito en el siglo XII, cita una historia de ocho hermanos andalusíes de Lisboa llamados “Al uhkwa al magrurin”, الاخوة المغرورين es decir, los hermanos creídos. Éstos jóvenes salieron navegando en el Mar de las Oscuridades desde Lisboa, ciertamente llegaron hasta América, finalmente, unos de ellos regresaron a al- Andalus vivos y otros se habían muerto en el viaje.
Lo más destacable de la historia de estos personajes cuando contaron sus experiencias en el más allá del océano, decían que cuando llegaron, encontraron un pueblo, luego fueron trasladados hasta el asentamiento del rey del mismo. Cuando estuvieron ante el rey, les decían que ellos venían de al- Andalus, y el rey mandó a llamar a un traductor, el cual dominaba la lengua árabe.

(El hecho de que haya un traductor dominante de la lengua árabe, indica que antes del grupo de Ibn Farukh hubo muchos árabes más que se habían ido a esta Tierra del Atlántico). 

En respecto, el investigador marroquí D. ´Ali b. Muntaser al Kattani, (9). Señala cuando llegó Colón a América y los europeos con él, vieron señales de la verdadera existencia del Islam ahí, de modo que muchas ciudades y algunos sitios tuvieron nombre árabes transcritos en las lenguas de los indígenas de América. Así como, Kadica se producía de la palabra Qadesh, en árabe o Cadis, en español.  También encontró a monedas árabes, incluso otras romanas. Entonces es una indicación de tener relaciones comerciales entre América y el mundo musulmán. Señala algo, todavía más importante, es que a nivel lingüístico, en las lenguas de los indígenas hubo mucha variedad de palabras árabes, incluso de otras lenguas de indígenas de África –otra teoría anunciada más a delante-. O sea si en la lengua castellana encontramos 7000 mil palabras de origen árabe; en América de hoy día hay 13- 000.


En cuarto lugar, Ricardo Martínez, en su libro mencionado más arriba señala un geógrafo de al- Andalus muy importante es llamado Ibn al- Zayyat, ابن الزيات, es anterior a 1198, se le atribuyo un mapamundi, el cual es conservado en la Biblioteca de el Escorial, comprensivo incluso de la costa norte del golfo de Guinea
El Golfo de Ginea 
 Ricardo cita literalmente: “el agua de los marinos musulmanes hispana-marroquí fue pareja a los conocimientos náuticos de sus pilotos, capaces de emprender grandes navegaciones atlánticas al norte de Europa y rumbo en busca de nuevas tierras, como lo intentaron al menos en dos ocasiones, la última en 1307. No fue una casualidad que los pilotos árabes se anticiparon a sus colegas cristianos en el empleo del agua magnética para navegar, difundida luego en el Mediterráneo, y en el cálculo de la totalidad mediante la observación de las estrellas”. Como bien hemos mencionado antes. Cabe mencionar que estuve buscando una imagen digitalizada, de este mana, pero no he encontrado, así que es aconsejable para nuestros lectores y aquellos investigadores, visitar la biblioteca del Escorial para comprobar si realmente Azayyat menciona a América en su mapa o no, porque según muchas fuentes árabes, si él dibuja a América.

                        En quinto lugar, Ibn Sa´id al Magrebi, (10) ابن سعيد المغربي . Del siglo XIII

Ibn Sa'id's world map from the Kitab al-bad' wa-al-ta'rikh, 13th century
(oriented with East at the top)
28.5 cm diameter
Era uno de los musulmanes expulsados de al- Andalus. Al- Magrebi escribió un libro de geografía describiendo las costas de Marruecos, de España y del golfo de Vizcaya, en el que hacía constar rumbos y distancias expresadas en millas entre varios puertos. 

En otras palabras hemos mencionado estos últimos geógrafos quienes por su parte describieron detalladamente las costas atlánticas de África para señalar que si uno es capaz de pintar estas costas con estos detalles como no va a poder dibujar las tierras del más allá del Atlántico. 

En sexto lugar, uno de los grandes geógrafos del Oriente musulmán, Sihab al- Din  Ahmad b. Yahya al dimasqi, الدمشقي شهاب الدين احمد بن يحيى del siglo XIV (11). En su obra geográfica “Masalek Al- Absar fi Mamalek Al- Amsar” ممالك الابصار في ممالك الامصار, divide al mundo en siete partes; la cuarta parte o territorio, desde al Magreb, donde el mar de las oscuridades, hasta el Mediterráneo y el Oriente. En esta parte describe el Atlántico diciendo: "de este mar tenemos escasas informaciones debido a las dificultades de navegar en él, porque es un mar de cuyas olas que se precipitan,  vientos enloquecidos, inmensas islas, unas habitadas y otras no habitadas". Sin embargo !como pudo un geógrafo damasquino describir las olas del atlántico si no hubo realmente intentos por parte de marinos árabes para llegar a la Tierra del más allá del Atlántico!

En fin, tras la toma de los Reyes Católicos de Granada y, con ello acabar con al- Andalus, al mismo tiempo colonizar a América y evangelizaron a sus pueblos, los cristianos han cambiado la historia, así como, por una parte,  esconder las señales de la existencia de la llegada de los musulmanes siglos antes de ellos, a través de la eliminación del elemento musulmán. Y por otra parte, expandir el falso relato de que Colón era el primero en llegar a las tierras de la otra costa del Océano. Realmente, Colón tomó la idea de navegar por el Océano porque aquellos mapas que había visto son estudiados de obras de geógrafos andalusíes y aquellos relatos que había escuchado sobre hombres aventureros que se habían navegado por el Mar de las Oscuridades, son relatos de jóvenes musulmanes, los verdaderos descubridores de América. Sin embargo esta visión ya está más debatida en el ámbito científico porque ciertamente lógica tendrá. Investigadores no solamente árabes sino también occidentales está investigando y ya han salido a la luz muchos tratados sobre el descubrimiento de América por musulmanes. Entre ellos, la Duquesa de Medina Sidonia, Isabel Álvarez de Toledo, quienes dedicó treinta años de su vida para investigar una historia oficialmente aceptada hace aguas. Su libro África verus América  es el resultado de trabajo exhaustivo: 
Localización de manuscritos, interpretación de textos y análisis comparativo de datos que la propia historia oficial no suele tener en cuenta, cuando no lo oculta (12). Por lo tanto, la Duquesa señala la llegada de los musulmanes cuatros siglos antes de Colón. 

Otro escritor e investigador estadounidense, llamado brand Kennedy, señala en su libro “The Malingers” el origen de los Malingers es andalusí, son un pueblo que inmigró de al- Andalus hacía América Norte, estableció ahí formando parte de los pueblos de América, de modo que esta etnia todavía mantiene sus costumbres musulmanas, aunque ya no lo es.

Por último, me gustaría concluir este trabajo demostrando el mapa más detallado y correcto de los siglos medievales es el mapa mundi dibujado por Beri Muhii addin Rays, el general marino otomano del siglo XV, poco después de que los soldados de Colón pisaban la Tierra de América, en el cual señala detalles incomprensibles para todos los investigadores, es el hecho de hacer un mapa así, estando tan lejos, describiendo ríos y fronteras. Otra indicación de que los marinos turcos conocían perfectamente a las costas de América. Teniendo en cuenta que Colón llegó oficialmente en octubre de 1493 y ese mapa tan detallado fue trazado en 1513. O sea pasó muy poco tiempo. 




Mapa mundi de Beri Rais en 1513
Concluimos, deseando que nuestro trabajo dé sus frutos para todo aquello buscador de la verdad, lejos de la manipulación político-ideológica. Y lo cierto, pese a los intentos de la manipulación de los hechos históricos, la investigación es el oxígenos de la verdad y sin ella no se puede seguir.


Al- Andalus nunca muere de la memoria universal, ni sus ciencias, ni su espíritu. 
Al- Andalus sigue en la memoria de toda América y nuestro papel es difundir aquella verdad enterrada durante siglos y siglos. 








Fuentes y notas:
(1): http://washingtonst.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/sso3_u6lecc3.pdf
(2):http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/colon/pcuartonivelf6c7.html nomportal=colon&conten=presentacion & http://blogs.canalsur.es/nochehermosa/el-ultimo-secreto-de-cristobal-colon/
(3): El libro de Cerezo MartínezRicardo: La cartografía náutica española en los siglos XIV, XV y XVI. Editorial CSIC - CSIC Press, (1/1/1994), 306 páginas. 
En Pdf 
(4): Anwar abd al- ´Alim: Al Milaha wa ´Ulum al- Bihar ´Inda al- Arab. Dar al- Ma´rifa. Líbano (1979), pág. 200.  http://a.amaaz.free.fr/portail/downloads/Issue-013.pdf
 (وَمَنْ يَدْعُ مَعَ اللَّهِ إِلَهًا آخَرَ لا بُرْهَانَ لَهُ بِهِ فَإِنَّمَا حِسَابُهُ عِنْدَ رَبِّهِ إِنَّهُ لا يُفْلِحُ الْكَافِرُونَ ) (المؤمنون/117
(6): En la alaya Yasin: (Infinito en Su gloria es Aquel que ha creado opuestos en todo lo que la tierra produce, y en los mismos hombres, y en lo que [aún] no conocen. (36)Y tienen en la noche un signo [de Nuestro dominio sobre todo lo que existe]: la despojamos de [la luz de] el día –y ¡he ahí! que se quedan a oscuras. (37) Y [tienen un signo en] el sol: circula en una órbita propia --[y] así ha sido dispuesto por voluntad del Todopoderoso, el Omnisciente; (38) y [en] la luna, a la que hemos asignado fases [que debe atravesar] hasta que retorna como una vieja rama de palmera, seca y curvada: (39) [y] ni el sol puede alcanzar a la luna, ni la noche usurpar el tiempo del día, pues cada uno navega en su órbita [conforme a Nuestras leyes]). (40)
(7): Ibn al- Qutia, significa hijo de la visigoda, realmente la que era visigoda según las fuentes árabe era su abuela. Su bibliografía es consultada en wikipedia http://ar.wikipedia.org/wiki/%D8%A7%D8%A8%D9%86_%D8%A7%D9%84%D9%82%D9%88%D8%B7%D9%8A%D8%A9
La información de su relato del libro de Anwar Abd al- ´Alim:  http://a.amaaz.free.fr/portail/downloads/Issue-013.pdf
(8): Abu Abd Allah Muhammad Al-Idrisi; Ceuta, 1100 - Palermo, 1166) Importante cartógrafo y geógrafo musulmán que fue considerado como el Estrabón de su época. De familia noble (era bisnieto de Idrís II, rey de la taifa de Málaga), se formó intelectualmente en la ciudad de Córdoba.
(9): biografía del investigador: 
Bibliografía de su pensamiento sobre Al- Andalus y América
(10): Alī ibn Mūsà ibn Sa'īd al-Magribī, fue un historiador, geógrafo y compilador de poesía que vivió en
 al-Ándalus. Sufrió el exilio andalusí, por lo que creció en Marrakech, aunque estudió en Sevilla. Fecha de nacimiento en 1213, fecha de la muerte, en 1286 
(11):  Ahmad al- Damasqi, Shihab al- Din: Masalek al- Absar fi Mamalek al- Amsar. Editado por Kamal Salmán al- Yuburi y Mahdi al- Naym. Dar al- Kitab al- ´Ilmia, Libano, (2010) vol. 2.

(12) Álvarez de Toledo, Luisa Isabel: África Versus América. https://docs.google.com/gview?url=http://www.webislam.com/media/2011/10/45259_africa_versus_america_203.pdf



Ranim Solayman